CGT ENSEÑANZA ANDALUCÍA
Portada del sitio | Acción Sindical |
  • 5 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
  • Crear un PDF Guardar como PDF

El sindicato CGT Enseñanza se opone al nuevo borrador de decreto de acceso a la docencia, tras analizar su contenido: /

El nuevo sistema de acceso a la función pública consta de tres fases:

FASE OPOSICION, que comprende dos pruebas:

- Una primera prueba con dos partes que serán valoradas independientemente:

Parte A) desarrollo por escrito de un tema del temario de la especialidad por la que se opte y responder por escrito a 5 cuestiones que se le formulen.

Parte B) de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las estrategias y habilidades técnicas para el ejercicio de la docencia.

- Una segunda prueba: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica extraída al azar entre dos de la programación presentada por el aspirante.

Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio y se puntuará de 0 a 10 puntos.

La puntuación total de la fase de oposición será la media aritmética de las dos pruebas y se considerará superada cuando sea igual o superior a 5 puntos. Siendo la puntuación máxima de 10 puntos.

FASE CONCURSO: Se valorarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso solo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición.

La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 5 puntos obtenidos mediante la suma de:

experiencia docente + formación académica+ otros méritos = 5 puntos

¨No se tiene en cuenta suficientemente la experiencia docente (los años trabajados) por el profesorado interino, perjudicándolo gravemente. Solo se cuentan 10 años trabajados para ser valorados en el baremo, suponiendo ello 3 puntos como máximo. LOS QUE TRABAJAN EN LA PRIVADA TAMBIEN TIENEN PUNTOS, pero curiosamente entraron en sus puestos “a dedo”.

Se prima el expediente académico sobre la experiencia docente. De manera que se pueden obtener 3 puntos por la formación académica y 1 punto por otros méritos.

¨Se rebaja la fase concurso de 10 a 5 puntos.

Superación de las fases de oposición y concurso: Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas los aspirantes que ordenados por su puntuación global de la fase de oposición y concurso tengan un nº de orden igual o menor que el nº total de plazas convocadas por la administración educativa.

FASE DE PRACTICAS FORMATIVAS.

Esta fase de prácticas tiene carácter formativo y se desarrollarán en un centro público que contará con un Plan de prácticas elaborado por una comisión del claustro y aprobado por el Consejo escolar en el que figurarán las actividades de formación así como la programación de la asistencia a clases y tutorías en compañía del profesor titular en las enseñanzas en que se presenta el candidato.

En esta fase el candidato ejercerá la docencia directa a alumnado durante un curso y un máximo del 50% de su horario bajo la tutoría de profesores experimentados y participará en proyectos de mejora educativa del Centro.

¨Se restringe la jornada laboral del profesorado en prácticas al 50%. ¿Cómo se van a pagar las horas trabajadas por este profesorado en prácticas? Nos tememos que no van a cobrar el sueldo íntegro como hasta ahora, que impartían horario completo.

Al comienzo de esta fase el aspirante realizará una programación didáctica dirigida al alumnado al que impartirá docencia directa y la pondrá en práctica e irá ajustando y modificando según convenga e irá recogiendo en una memoria lo acontecido durante el proceso seguido.

- Evaluación de la fase de prácticas:

Tras el año de prácticas se evalúa al aspirante por una Comisión de evaluación formada por un representante del ciclo o departamento, el tutor, el director e inspector del centro.

Los aspirantes que obtengan la calificación de apto pasarán a la prueba final, que consistirá en la presentación y defensa de la Memoria didáctica y la defensa de la intervención realizada con relación al proyecto de mejora del centro. El tribunal ¿? “El del año anterior, un nuevo tribunal, que se ha leído los planes de prácticas de cada centro…”podrá establecer un debate con el aspirante. Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos para superar la prueba.

Una vez finalizado todo el proceso se ordenarán las listas con todas las puntuaciones obtenidas.

Quedarán exentos de la fase de prácticas los aspirantes que hayan ejercido la docencia durante un curso escolar, pero están obligados a realizar la prueba final, considerándose para el desarrollo de la prueba el centro donde hayan impartido la docencia durante un año escolar completo, a efectos de centro de prácticas.

¨ Se alarga el proceso evaluador “con exámenes” durante un año, ya que al final del proceso de prácticas, una vez aprobada la fase del concurso oposición, habrá dos nuevos exámenes, que hasta ahora no existían y si no son aprobados, habrá una sola oportunidad más para superar esta 2ª fase.

¨Se amplía excesivamente el equipo evaluador del proceso de prácticas.

CGT mantiene la necesidad de una doble vía de acceso a la función pública docente: una para el profesorado interino y otra para opositores/as libres, ya que es la mejor manera de no lesionar a ninguno de los dos colectivos.

Y desde luego, apostamos por el reconocimiento de la experiencia docente.

Resulta como mínimo intragable que personas, que han sido útiles al sistema educativo durante años, sean echadas a la calle sin miramientos.

Secretaría de Acción Sindical
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT (FASE-CGT


VER ÚLTIMO BORRADOR DE DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA JULIO 2011



El Ministerio de Educación paraliza el desarrollo del borrador Real Decreto de Acceso a la función pública docente, por falta de tiempo ante las próximas elecciones generales, por lo tanto, el sistema de oposiciones para el año 2012 será el establecido en el RD 276/2007 de 23 de febrero.

19 0ctubre 2011


Añadir un comentario

Comentarios

  • Pero vamos a ver, ¿No fue precisamente CGT el único sindicato que firmó con la Junta de Andalucía el famoso Decretazo 302/2010 que introduce la precariedad más absoluta a un colectivo tan castigado y denostado como el nuestro?, Si no es así que venga alguien y me lo explique. ¿Quién se va a creer ahora que os preocupa el futuro de los interinos? Todo esto es ciertamente esperpéntico. Y sí, ojalá que existiera una vía diferenciada de acceso a la función pública para los interinos y para opositores nuevos, así sería más justo.

    ¿No firmó CGT el Decreto 302/2010 causante de la precariedad y de nuestras desgracias con la Junta de Andalucía? - 5 de julio de 2011, por Nik
  • Aquí hay que hacer algo, eso está más que claro, se está mandando al garete nuestras perspectivas de futuro y nuestras ilusiones.Esto es un despido a lo bestia como históricamente han hecho muchas empresas, solo que la empresa en este caso no solo no cierra,sino que nos sustituye por otros.Con las meretrices "viejas" ya se sabe lo que sucede. Me parece muy interesante la propuesta de la compañera sobre la CONCENTRACIÓN EN MADRID, que sería interesante hacer incluso este mismo verano, y no esperar a Septiembre, como es lo acostumbrado. Podríamos establecer dos vías ; una sindical, y otra independiente, esta última con la idea de constituir una especie de asociación de interinos, y establecer unas fechas de actuación. POR FAVOR, SE NECESITAN IDEAS.

    CGT ENSEÑANZA RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA - 23 de junio de 2011
  • hareis algo por los interinos ante el nuevo borrador de acceso a cuerpos docentes. Nos disminuyen los puntos de experiencia docente a 3. De esta manera considero que un opositor, cuando se es joven estudia, pero un interino, que con el tiempo tiene otras labores, casa, limpieza, hijos, cocina, dar clase en el cole, preparar clase, corregir examenes, etc, estamos en desventaja ante él. En esta situación, cuando todo opositor sea interino ¿verá la posibilidad de quedarse en el paro ante hipotecas, familia..hijos….? para dar paso a un opositor recién titulado, para que cuando él sea interino y no le dedique todo el tiempo necesario a la oposición y este con hipoteca, familia, también se pueda quedar en el paro para dejar a otro nuevo opositor y ASÍ EL CUENTO DE NÚNCA ACABAR????

    CGT ENSEÑANZA RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA - 15 de junio de 2011, por pitu
  • QUE SE DEJEN DE ROLLOS TANTO EN EL MEC COMO LOS INTERINOS Y QUE SE APLIQUE EL RD DE 2007 SIN TRANSITORIA QUE ES VERGUENZA QUE SE DEROGUE SIN ENTRAR EN VIGOR!

    CGT ENSEÑANZA RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA - 15 de junio de 2011, por Pablo
  • ¿Se podría convocar una protesta en Madrid que vayan todos los interinos de España? Ya que es una propuesta del MEC.
    ¿Cómo se podría organizar?

    CGT ENSEÑANZA RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE DECRETO DE ACCESO A LA DOCENCIA - 14 de junio de 2011, por Marcela